Conoce tu mente, abre tu corazón  
 

Centros Budistas, de Retiro y Editoriales

El mundo del Internet se ha vuelto una herramienta esencial para conocer, participar y cooperar con el mundo del budismo. He aquí una lista de instituciones, centros y grupos budistas en México, España y de otros países. Busca un lugar cerca de tu casa para practicar, no te quedes solo.

 Theravadas

http://www.dhammavihara.org
Página del Centro Mexicano del Buddhismo Theravada A.C. Una de las mejores páginas para consultar tarasutras, textos, ensayos y hasta libros, algunos gratuitos; se recomienda consultar la excelente lista de textos en www.btmar.org/category/media/publicaciones. Indispensable para todo estudioso del budismo. Además, este Centro maneja el único monasterio budista en México, el Dhamma Vihara, cerca de Xalapa, Veracruz, fundado por los Venerables U Silananda y U Nandisena. El Venerable U Nandisena, abad del monasterio, es un monje de la tradición theravada con un profundo conocimiento del idioma palí, en el que están escritas las enseñanzas originales de los suttas. 

http://www.vipassana.org.mx/quienes.htm
La Casa de Meditación Vipassana se funda en México en el año 1985, bajo la guía espiritual del Muy Venerable A Jahn Tong Sirimangalo (Venerable Chao Khun Phra Raja Prommajahn). Se transmiten las enseñanzas de la tradición del Budismo Theravada y la práctica de la meditación de introspección Vipassana, legadas por los Theras, o monjes más antiguos, y que son las más cercanas a las enseñanzas del Buda Histórico (Sidharta Gautama). La Fundadora, Venerable Ajan Tong en México es Chakkaratani (Vicky Gurza). Esta Casa realiza actividades de meditación y retiros de silencio de varios días. México.

http://www.rebapveracruz.com
Grupo dedicado a la enseñanza y práctica de Meditación Vipassana, tanto en la ciudad de Veracruz, como de forma itinerante, vamos a donde nos lo soliciten en todo México. Así mismo, los miembros del grupos han tomando el entrenamiento, e impartimos, el Programa de Reducción de Estrés Basado en la Atención Plena (REBAP), creado por el Dr. Jon Kabat Zinn y que desde hace más de 25 años se lleva a cabo en la Universidad de Medicina de Massachussets, USA.

Anumodana
http://anumodana.org/
Somos Anumodana, una organización hispanoamericana de amigos en el Dhamma que practican las enseñanzas de Buddha. Sun Vipassana Nanchat, es un grupo de amigos en el Dhamma que practican las enseñanzas de Buddha y la meditación Vipassana como es enseñada en el monasterio WAT Phradhatu Sri Chom Tong Voravihara, Thailandia, sin ningún fin sectario ni de lucro.

 Mahayanas y Zen

http://www.mdzen.com.
Es con un inmenso agrado que queremos anunciar nuestra página de internet en donde podrán encontrar la filosofía que inspira nuestra actividad (budismo zen) así como la biografía de nuestros maestros visitantes, calendario de nuestra práctica cotidiana, próximos retiros, etc. Pronto también podrán encontrar ahí enseñanzas y pláticas escritas y por audio de todos los retiros que hemos organizado en Montaña Despierta desde el 2008, así como lecturas recomendadas. También la página ofrece un foro donde poder abrirse al diálogo inter-religioso, el cual consideramos indispensable para combatir los fundamentalismos y fanatismos que amenazan con destruir (y destruyen) la posibilidad de paz y comprensión en el mundo. Xalapa, Veracruz, México. Dirije: Sergio Stern.

http://www.dalailama.com/
Página oficial del XIV Dalai Lama. Excelente material en ingles sobre las enseñanzas de este monje budista tibetano, guía espiritual en exilio del Pueblo Tibetano. La página contiene también sus conferencias, y una completa agenda de las actividades del Dalai Lama. India.

http://www.tibetoffice.org
Página oficial del gobierno del Tíbet en exilio. Contiene las noticias más resientes sobre el problema de la autonomía tibetana bajo el régimen dictatorial del gobierno Chino, quien es invasor de ese país desde 1953. También contiene las actividades del XIV Dalai Lama y ensayos, textos y documentos en ingles y español sobre la situación tibetana. Estados Unidos.

http://www.fpmt-mexico.org/
Representación de ihasaMéxico de la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana (FPTM) fundada por el Lama Yeshe; su actual guía es Lama Zopa (ver nuestra sección Fichas de Trabajo Libros Budistas). Son una fundación muy ligada a las actividades del XIV Dalai Lama. Lamas tibetanos que desde la década de los setentas han trabajado por muchos países occidentales. La FPTM tiene varios centros y grupos de estudios en muchas entidades del país. Practicas meditación y ofrecen un sistema excelente para el estudio del budismo. Muy recomendable para toda persona interesada en esta práctica. Editorial Dharma es una de sus áreas editoriales. México

http://www.khamlungpa.org.mx/
Centro Khamlungpa de Guadalajara. Grupo budista localizado en Guadalajara, México. También es parte de la estructura orgánica de la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana. Ofrecen un curso completo de dos años llamado “Descubriendo el Budismo” que puede estudiarse tanto en clases directas, por medio de grupos de estudios, como en Internet. Lama Zopa Rimpoche es su guía espiritual. México.

http://www.loselingmexico.org/
Instituto Loseling de México. Representación del monasterio del mismo nombre en el norte de la India. Su nombre oficial es Centro de Estudios y Prácticas de Budismo Tibetano. Representación del XIV Dalai Lama. Se realizan meditaciones y cursos de budismo por parte de Lamas residentes. México.

http://www.socbudista.org/
Budismo al más puro estilo asiático de Corea. Es la página oficial de la Sociedad Budista para la Sabiduría, cuyo guía espiritual es el Ven. Samu Sumin, de Corea. Es una organización internacional, el Templo Buddista Zen México, es la representación de esa sociedad. En México, la sociedad y el templo son dirigidos por el notable maestro de origen mexicano Toam Sunim. Una tradición muy fina del budismo zen. México.

http://www.sakyaiba.edu.np
Academia Internacional de Estudios Budistas (Internacional Buddhist Academy). De los pocas academias del budismo tibetano que ofrecen cursos completos con traducción simultánea al español. Una joya para todo aquel que desee estudiar en la tierra donde nació Buda el budismo: Katmandú. Hay un programa de estudios intensivos de tres meses. Esta academia fue fundada por Khenchen Appey Rimpoche. Nepal.

http://www.centrobudistatara.com
Centro budista que pertenece a la línea del XIV Dalai Lama; su director es el Ven. Lama Lobsang Tsultrin, (ver nuestra sección Fichas de Trabajo Libros Budistas) sus libros están publicados por Editorial Dharma. Es uno de los centros con más años en Europa. Parte del esquema de centros de la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana (FPTM). España.

http://nagarjunabcn.org/
Centro Budista Nagarjuna. Pertenece a los centros que la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana. Su Lama residente es Gueshe Lobsang Jamphel (ver nuestra sección Fichas de Trabajo Libros Budistas). Administra uno de los mejores centros de retiros en España que esta cerca de Barcelona: Tuchita http://www.budismotibetano.net/tushita/; pertenecen a la escuela del XIV Dalai Lama, y de los Lamas Yeshe y Zopa Rimpoche. España. España.

http://www.casatibet.org.mx
Casa Tibet: Primera representación cultural y educativa del pueblo tibetano en exilio en México. Dirigida por el destacado budólogo mexicano Marco Antonio Karam. Tiene un sistema de estudio sobre el budismo sistemático. Hay cursos y conferencias. Tiene varias sedes en diversas capitales de varias entidades federativas. México.

http://www.casadeltibetbcn.org/principal.html
Una institución creada a iniciativa del XIV Dalai Lama. Hay cursos, conferencias. Una buena página para estar enterados de lo que pasa en el Tíbet. España.

http://www.kadampamexico.org/
Centro Budista Dharmachakra. Página oficial de La Nueva Tradición Kadampa en México, cuyo director espiritual es el Ven. Gueshe Kelsang Gyato (ver nuestra sección Fichas de Trabajo Libros Budistas). Se puede consultar libros, cursos y conferencias. México. Una de sus principales características de este centro es que ofrecen grupos de meditación y budismo prácticamente en todos los puntos de la ciudad de México. Tienen varias representaciones en diferentes estados de México. México.

http://mexico.shambhala.info/
Shambhalacalli es un centro de meditación budista tibetano ubicado en Tepoztlán, Morelos, México. Nuestro linaje es de las escuelas Kagyu y Nyngma del budismo tibetano, con base a la  tradición Shambhala fundada por Chögyam Trungpa. Actualmente se encuentra bajo la guía de Sakyong Mipham Rinpoche. El centro ofrece Programas Budistas, así como las enseñanzas del Aprendizaje Shambhala. Gracias a la combinación de estas tradiciones de sabiduría el centro ofrece un camino espiritual contemporáneo que permite despertar lo mejor de uno mismo y contribuir a la construcción de una sociedad iluminada.

www.buddhanet.net.
Esta es una página web budista de las mejores que existen en Internet por ahora. Contiene un directorio de centros budistas, libros, audios, fotos, enseñanzas  y muchos más temas de interés. Excelente página para toda persona que le interese conocer a profundidad lo que es el budismo tibetano y sus propuestas para el mundo moderno. La página esta completamente en ingles.

Vajrayanas

http://www.espaciodzogchen.org/
Espacio Dzogchén México. Grupo consagrado a las prácticas budistas del Dzogchén, una metodología tibetana que recurre a la naturaleza propia de la mente como un camino directo a la iluminación. Su director espiritual es el Yogi Dzogchén Keith Dowman, que pasa tiempos largos en México. Organizan conferencias, cursos y retiros. México.

http://www.garudamexico.org/
Desde el año 1995, el Maestro Lama Tenzin Wangyal Rinpoché, está visitando México de manera constante, dejando la semilla de sus enseñanzas. En 1997, debido a una excelente respuesta de los practicantes en México, se funda GARUDA, Asociación Cultural Tibetana A.C. Presidente y Guía espiritual es Lama Tenzin Wangyal. También participan Su Santidad Lungtok Tenpa'i Nyima y Yongdzin Tenzin Namdak quienes durante sus visitas apoyaron nuestro desarrollo. Hay prácticas de meditación, cursos y retiros. Tienen representaciones en muchas ciudades de México. México.paisaje

http://www.drukpamexico.org
Centro Drukpa de México. Bajo la guía espiritual de S.A. XII Gyalwang Drukpa se realizan actividades bajo la visión del Vajrayana. El centro ofrece meditaciones, con especial énfasis en ceremonias (puyas) y visualizaciones. México.

http://budismotibetanomalaga.blogspot.com/
El centro Budista Tibetano Amitabha Choeling pertenece al linage Guelugpa del Budismo Tibetano y esta dirigido por el Venerable Lama Gueshe Tenzing Tamding. Típico centro budista tibetano. Hay actividades como meditación, cursos y retiros. España.

http://www.casadakini.org/inicio/
Casa Dakini es un lugar excepcional, ubicada en la conflictiva ciudad de Tijuana, Baja California, México. Espacio dedicado al estudio y la práctica budista, además cuenta con cursos de Yoga y de Reiki Time, entre otros. Su director espiritual es Lama Lhanang Rimpoche, maestro de los Centros Wisdom Path de los Estados Unidos. Su directora es Carmen Villareal Alberich.

Budismo de Tampico Kala Manjushri Arya Sangha
Ubicado físicamente en Tampico, Tamaulipas, México. Es un Grupo de reciente creación, donde se imparte el noble Dharma Tántrico (Vajrayana) de Buddha, bajo la dirección y vigilancia espiritual de Su Divina Gracia Shri Khaishvara Satyam, Rector de la Fundación Krodhedharma. El Aula Virtual en la UNIDHA permite un contacto directo con el Maestro asi como el acceso al sistema vajrayana en un lenguaje sencillo y de fácil entendimiento para la mente occidental. Pueden usar el Grupos de Google o Lista de correos para contacto y preguntas. "La meta es convertirnos en un elemento transformador del entorno, de la comunidad y los círculos que nos rodean; como la llama de una vela que sin proponérselo ilumina todo el espacio a su alrededor, tal es la actitud de un Seguidor del Dharma." Satyam

http://www.lamadjinpa.es
Esta página está alojada en un subdominio de la del Centro Budista Dag Shang Kagyu (
http://dskbudismo.org/), ubicado en el prepirineo aragonés, en la provincia de Huesca, en España, bajo la autoridad espiritual de S.E. Kalu Rinpoché (y en última insancia de S.S. Karmapa). Se trata de budismo tibetano, Vajrayana, del linaje Shangpa Kagyu. Cuenta con numerosos centros en España, Francia, Reino Unido, Argentina, India, entre otros países.  La página web de lama Djinpa, es un tributo de sus discípulos y pretende recoger sus enseñanzas (de las que apenas hay un fragmento en la web), y servir para dar a conocer su actividad (retiros, libros, audios, conferencias, y la de la sangha, que relaiza actividades de ayuda a moribundos, protección a los animales, patronazgo para ayudar a monasterios en Tibet, entre otras.

http://casatibetgdl.org
Casa Tibet México sede Guadalajara
Somos una sede de Casa Tibet México para la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Nuestra misión es mostrar la riqueza de la religión tibetana, su filosofía, ciencias, arte y cultura, así como trabajar por los derechos fundamentales del pueblo tibetano y mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad a través del desarrollo de programas, actividades, seminarios, conferencias, exhibiciones, publicaciones, programas de radio y televisión, con la motivación de transformar y mejorar las condiciones de vida, gracias al legado de la cultura tibetana.

 

Tripitakas (fusión de las tres escuelas)

 dsc01364

http://www.budismo.org.mx/
Centro Budista de la Ciudad de México: Localizado en la colonia Roma, ciudad de México, es uno de los más bellos y activos lugares para practicar budismo. Su director es Dh. Upekshamati, y su director espiritual Sangharákshita (ver nuestra sección Fichas de Trabajo Libros Budistas), fundador de la Orden Budista Occidental han hecho una obra incomparable a favor del Dharma. Una página muy completa y recomendable. Organizan cursos, retiros y conferencias. También se ofrece clases de yoga y Tai-Chi, entre otras actividades. México.

http://www.yogaespacio.com.mx
Centro de yoga y meditación de reciente creación. Sus maestros pertenecen a la Orden Budista de Occidente. El Centro lo dirige Jñana Dakini, maestra excelsa en Yoga. Bello lugar para practicar meditación; realizan regularmente retiros bajo la dirección de D.H. Kavindu. El espacio esta ubicado en el corazón del centro de Coyoacán, ciudad de México. México.

 Centro de retiro, editoriales, revistas y libros

http://www.editorialpax.com/. ó
http://www.editorialpax.com/catalogo_col.asp?IdCol=7
Editorial mexicana especializada en la edición, publicación y distribución de libros sobre budismo, meditación y desarrollo espiritual. Es la editorial encargada de publicar los libros de Kalama Sadak (Jorge García Montaño) donde pueden ser comprados y solicitados por mensajería.  Los libros de la Editorial Pax se encuentran en todas las buenas librerías de México, España y otros países de América Latina.

http://www.retirosenmexico.com/
chintamaniCentro de Retiros Chintamani. Centro de retiros inaugurado en el 2008. Un bellísimo lugar, construido expresamente para retiros budistas en México. Enclavado en el Valle de Cuautla, en Yautepec Morelos, tiene 3.5 hectáreas de terreno han sido dedicadas a crear un espacio de recreación, convivencia y trabajo. El terreno está totalmente bardeado y cuenta con vigilancia las 24 horas del día.  A sólo 20 Km. de Cuernavaca y 90 Km. de la Cd. deMéxico. Esta administrado por miembros de la Orden Budista de Occidente: Gisela Peters Castilla y Saddhajoti; el centro de retiros tiene una lata relación de apoyo con el Centro Budista de la ciudad de México de la colonia Roma, y a Yoga-Espacio, de Coyoacán. México.

http://www.campamentoshambala.com
El Centro de Retiros Serlingpa (Michoacán, México), desde 1990 utiliza las instalaciones del rancho "Shambala" en Zitácuaro, que significa "Lugar donde se renace", a dos horas del D.F. Serlingpa  es un centro ecuménico cuya finalidad es que todos los grupos filosóficos y religiosos puedan convivir y compartir juntos en armonía, amor y respeto mutuo, en los hermosos bosques y montañas del oriente  de Michoacán, en el corazón del llamado "País de las Mariposas Monarca". Con 11 hectáreas de propiedad, montaña propia, cascadas y bosque es un lugar ideal para hacer retiros grupales e individuales, tiene un excelente templo hexagonal para meditación, 16 habitaciones, comedor panorámico y hermosos jardines con más de 23 variedades de árboles frutales. Capacidad para hasta 120 personas.   http://centroretirosserlingpa.spaces.live.com/photos

http://www.oseling.com/
Centro de retiros de la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana (FPTM). Un excepcional lugar para realizar retiros de largo alcance. También ofrece cursos y talleres en sus instalaciones. España.

www.ranchoalamor.com
Rancho el amor. Se cuenta con 2 baños con sus regaderas, bien instalados, que serían para 12 personas. Se ofrecen alimentos:.Desayuno a las 7:00 am y el almuerzo a las 12:00 del día.  Por las tardes, solo tenemos con té, café agua y unos caramelos. Retiros de Meditación en un lugar Diferente, Bello, Espiritual, Mágico y Seguro. Rancho Alamor esta a horcajadas sobre el rio Jamapa, en un bellisimo terreno de 25 hectareas en las faldas del Pico de Orizaba -el volcán mas alto de México. Agua cristalina en abundancia, Bosque de Niebla protegido y un respeto total a la Naturaleza. Nos encontramos en  Km. 28 de la carretera Fortin de las Flores - Huatusco. Coscomatepec, Veracruz   C.P. 94140.
informes@ranchoalamor.com y maricarmensanchez99@gmail.com 
Tels.0445 273 100 1800  (celular) y  01 273  101 2226  (rancho)

http://revistadharma.com/
Revista tanto impresa como en Internet editada en Valencia, España. Excelente material de estudio, de contenidos muy prácticos. Desde la revista Dharma nos proponemos acercar a la vida cotidiana de todos nosotros el mundo del budismo, de la ecología y un modo de entender la vida desde una perspectiva sana y natural, así como las culturas antiguas y las más modernas, el pensamiento abierto y revolucionario, la espiritualidad... Para tratar de lograrlo emplearemos un lenguaje ameno y contenidos básicamente prácticos, y para quienes busquen mayores profundidades filosóficas o la experiencia de la meditación, señalaremos los mejores lugares donde satisfacer sus necesidades.

www.elrugidodelleon.com 
El Rugido del León es una revista electrónica sobre budismo tibetano en español. Trabajamos en estrecha colaboración con Snow Lion Publications de Estados Unidos, lo cual nos permite publicar textos inéditos en español. Publicamos extractos de libros, artículos y entrevistas de todas las escuelas de budismo tibetano, esperamos de esta manera contribuir a la formación del practicante de lengua castellana. Cada tres meses cargamos un nuevo número a nuestro sitio.

http://www.edicionesdharma.com
Ediciones Dharma. Lo mejor en libros budistas en español. Autores como el XIV Dalai Lama, Lama Yeshe y Lama Zopa entre muchos otros. Venta por Internet, muy serios y puntuales. También editan una interesante revista en español sobre budismo, muy recomendable la suscripción a ella. España.

www.ediciones-amara.net
Ediciones Amara. La primera editorial sobre budismo en España. De alta calidad de textos; esta editorial  tiene una interesante oferta de libros. Si director general es Isidro Gordi, que además de autor es también traductor de textos tibetanos al español. También ha publicado casi todas las obras del reconocido monje tibetano Gueshe Tamding Gyatso. Además cuanta con otros autores de talla internacional como son El Dalai Lama, Gomsar Rimpoché, Stehpehn Batchelor, entre otros.

  

.